[escuchar música]
 
 
 
     
 


Historia de la Mafia

Mafia, nombre dado a una asociación debandas criminales, unidas en ocasiones por pactos de sangre y juramentos secretos, que sigue
operando en la actualidad. Existen varias hipótesis para explicar la etimología de lapalabra mafia, siendo más verosimil aquella que la atribuye a la voz homófona que significa lugar de trabajo, introducida en Sicilia durante la invasión musulmana.

La Mafia comenzó a actuar en Sicilia en la época feudal para proteger los bienes de los nobles absentistas. Durante el siglo XIX se transformó en una red de clanes criminales que dominaban la vida rural siciliana. Sus miembros estaban obligados a guiarse según un rígido código de conducta, llamado Omerta, que exigía evitar cualquier contacto o cooperación con las autoridades. La Mafia no contaba con una organización centralizada ni con una jerarquía; estaba formada por pequeños grupos con autonomía dentro de su propio distrito. Conseguían ocupar cargos políticos en varias comunidades utilizando métodos coactivos contra el electorado rural, y de ese modo podían presionar a las fuerzas policiales y tener acceso legal a las armas.

El gobierno fascista de Benito Mussolini llegó a suprimir la Mafia durante un tiempo, pero este clan reanudó su actividad después de la II Guerra Mundial. Durante los treinta años siguientes su ámbito de acción se extendió desde Sicilia a toda Italia. El gobierno del país inició una campaña antimafia a principios de la década de 1980 que permitió realizar numerosos arrestos y procesos espectaculares, aunque también provocó el asesinato de muchos miembros importantes de las fuerzas del orden público y del ámbito judicial como represalia por las detenciones. Las actividades violentas de la Mafia se mitigaron en 1993 tras la captura de uno de sus más famosos líderes, Salvatore Riina.

Algunos de los integrantes de esta organización emigraron a Estados Unidos a comienzos del siglo XIX. No tardaron en aprovechar las redes del crimen organizado de este país, especialmente durante la etapa de la prohibición de bebidas alcohólicas en la década de 1920. Cuando la revocación de esta ley en 1933 puso fin al contrabando de alcohol, la Mafia se dedicó a otras actividades ilegales como el juego, la prostitución y, en los últimos años, los narcóticos. Esta rama estadounidense mantuvo los vínculos con la italiana y, al igual que allí, en la década de 1980 y 1990 la persecución de sus principales jefes ha aumentado.

BONANO
El presunto jefe del clan mafioso Bonano de Nueva York, Joseph Massino, fue arrestado por fuerzas de seguridad estadounidenses, tras ser entregado por su propio hijo, informó el fiscal de Brooklyn, Roslynn Mauskopf. Massino era el último capo de la mafia que el FBI no había podido encarcelar, luego de la muerte del padrino John Gotti (falleció de cáncer, mientras cumplía una condena, en junio de 2002) y del arresto de los jefes de las cinco familias mafiosas neoyorquinas. Según la acusación, Massino y uno de sus lugartenientes, Frank Lino, organizaron en 1982 el asesinato de Dominick Napolitano, otro de los miembros del clan.

Durante años, el FBI conoció la dirección, rutinas y amigos de Massino, sin encontrar motivo para su detención. El “boss” (jefe) vivía en una simple casa de Howard Beach, cerca del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, y para burlar las intercepciones telefónicas, hablaba con sus hombres sólo a cielo abierto o en restaurantes que consideraba seguros. Para asegurarse el mantenimiento del más estricto silencio y la entrega total al jefe, Massino solía llevar a Nueva York a jóvenes provenientes de familias tradicionales sicilianas para unirse al clan.Finalmente, la Fiscalía logró “quebrar” al hijo del capo mafioso y a otros dos miembros de la familia quienes revelaron a los investigadores la participación de Massino en el homicidio.

La víctima, Dominick “Sonny Black” Napolitano, fue un mafioso acusado por el clan de permitir la infiltración de un agente encubierto, Joe Pistone, en los años 70, lo que tuvo consecuencias legales devastadoras para la familia. Luego de que la noticia de la infiltración del FBI se volviera pública, el entonces jefe en Nueva York del organismo federal, Kenneth Walton, se encontró en secreto con Napolitano para advertirle que su vida corría en peligro, ya que era él quien hizo entrar a Pistone en el clan. Según la prensa local, Napolitano rechazó entonces la advertencia, diciéndole al jefe del FBI: “que él haga lo que deba hacer, y yo haré lo que debo hacer”. Su cuerpo fue encontrado en un pantano en Staten Island, con un proyectil en la cabeza. Esa historia fue llevada al cine en 1997 en el filme “Donnie Brasco” (nombre ficticio de Pistone), con las actuaciones de Al Pacino y Johnny Depp.

PROVENZANO
Bernardo Provenzano: el último bastión de la "Cosa Nostra".

Las familias de casi toda Sicilia están dispuestas a ofrecer a Bernardo Provenzano una cama limpia, una comida caliente y todo su respeto. Horas después, mucho antes de que el sol despunte sobre la isla, el huésped se marcha sigilosamente, y los anfitriones no salen a hacer alarde de que han albergado en su casa al "capo máximo" de la mafia siciliana. A veces, agregan los investigadores, las familias apenas tienen un atisbo fugaz del aspecto de un hombre a quien se les pide que hospeden como señal de su lealtad a la Cosa Nostra.

Prófugo desde 1963, el presunto jefe mafioso sigue frustrando a los investigadores, en gran medida -dicen- gracias a su habilidad para escoger bien sus contactos y a su disposición de cambiar constantemente de escondites, aun al costo de no ver a su esposa y a sus dos hijos desde hace casi ya una década.

Nadie en el ámbito de la ley sabe qué aspecto tiene hoy el capo de 68 años de edad. La cirugía plástica, un par de anteojos o quizás una barba pueden haber alterado drásticamente la imagen que de él ha trazado la policía con ayuda de una computadora. Ésta muestra a un hombre de nariz ancha, frente elevada y ojos pequeños e incisivos. La única fotografía suya que tienen las autoridades es de cuando era un joven vecino de la aldea de Corleone.

Aunque prácticamente todos sus compinches han sido capturados durante la guerra contra la mafia desencadenada en Italia en la última década, se cree que Provenzano sigue manejando las actividades del hampa y ha transformado la Cosa Nostra en algo mucho más difícil de combatir.

La mafia también sufrió serios reveses cuando algunos mafiosos encumbrados decidieron aprovechar el nuevo programa oficial de protección para quienes denunciasen a sus secuaces, que les valió estipendios mensuales, viviendas, empleos y nuevas identidades para ellos y sus familias. Los colaboradores ayudaron a la policía a pescar otros peces gordos.

Pero al parecer, Provenzano reestructuró la mafia retornando a su actitud más secreta de hace décadas para mantener a la policía a raya. Hay una nueva generación integrada por hijos y nietos, de sangre familiar, porque es más difícil acusar a un miembro de la familia. También se reintegraron a las filas de la Cosa Nostra muchos veteranos que purgaron sus sentencias de 10ó 15 años, asestadas a centenares de hampones en el juicio masivo realizado en 1986-87.

GOTTI/GAMBINO
A los 61 años y víctima de un cáncer, murió el 10 de Junio de 2002 en un centro médico de Missouri, ciudad en donde cumplía su condena a cadena perpetua desde 1992. Considerado por muchos como el último de los mafiosos clásicos, Gotti había sido trasladado el año pasado -debido a su enfermedad- a Springfield, Missouri desde la prisión de Marion, en Illinois. El jefe mafioso tenía serias lesiones causadas por un cáncer en la lengua, el cuello y los oídos.

Gotti, quien llegara a transformarse en una leyenda urbana y fuera respetado y temido por muchos, nació en el barrio neoyorquino del Bronx en 1940. A los doce años, su familia se trasladó a Brooklyn, en donde el futuro jefe mafioso tuvo sus primeras andanzas en las calles, tras abandonar la escuela en octavo grado. Así, su primer encuentro con el crimen no fue del todo exitoso. A los 14 años intentó asaltar un camión con cemento, pero el plan falló luego que el vehículo volcara. El muchacho dijo a la policía que sólo se trataba de una broma infantil.

En 1959, Gotti se casó con Victoria DiGiorgio, la hija de un constructor italiano, con quien tuvo cinco hijos. En los años venideros, el joven neoyorquino fue arrestado en cinco oportunidades, por distintos cargos. Con menos de 24 años de edad, ya había sido encarcelado por robo, asalto y estafa.

Llegada a los Gambino. Mientras caminaba por el Ozone Park de Queens, en Nueva York, Gotti conoció al padrino de la Mafia, Carlo Gambino. Así, en el año 1966, el joven se incorporó al poderoso clan de los Gambino, el cual conformaba, junto a los Lucchese, los Colombo, los Bonanno y los Genovese, una de las llamadas "cinco familias", bajo cuyo control se encontraban los negocios oscuros que se hacían en Nueva York.

Así, rápidamente Gotti pasó de ser el autor de pequeños robos a mano armada a participar en crímenes de marca mayor. Fue justamente en 1973 cuando se ganó "el respeto" de su clan al matar a James McBratney, un miembro de un grupo gangsteril sospechoso de secuestrar y asesinar a un sobrino de Gambino.

Mientras Gotti pasaba dos años en la cárcel por este asesinato, Carlo Gambino murió, siendo sucedido en el mando del clan por uno de sus primos, Paul Castellano. El reemplazo no fue bien visto por el mafioso nacido en el Bronx. En ese sentido, un agente retirado del FBI consultado por CNN, indicó que "en 1985 había una seria disputa entre la facción Gotti de la familia y el jefe, Paul Castellano. Y el principal tema era que Castellano sospechaba que la gente de Gotti estaba involucrada en el tráfico de heroína". Para el "Padrino" de los Gambino era preferible hacer dinero en negocios menos riesgosos.

La sangre llegó al río en 1985. El 16 de diciembre de ese año, bajo las órdenes de Gotti, una banda mató a la salida de un restaurante de Manhattan a Castellano y a uno de sus subjefes, Thomas Bilotti. Gotti presenció el hecho desde un automóvil. Pocas semanas después, el hasta entonces oscuro jefe medio de la familia, John Gotti, asumió como nuevo jefe máximo de los Gambino y designó a Salvatore Gravano -más conocido como "Sammy the Bull"- como su mano derecha.

La traición de Gravano. De esta forma, a lo largo de siete años, Gotti consolidó su poder en Nueva York, manejando todos sus negocios desde el centro de Manhattan. Acostumbrado a la exposición pública y a la ostentación, el nuevo "Padrino" acostumbraba a invitar a otros jefes mafiosos a su residencia.

Sin embargo, en 1992, el brazo derecho de Gotti, "Sammy The Bull" Gravano, fue acorralado por la policía federal, quien, a cambio de su libertad, se acogió al plan de protección a testigos y delató a su jefe. Ese mismo año, Gotti fue condenado a cadena perpetua por seis asesinatos, incluidos los de Castellano y Bilotti. Desde la cárcel, Gotti nombró a su hijo, John Gotti Junior, como su sucesor. Este escogió a Nicholas Corozzo como su brazo derecho.

No obstante, en medio de la absoluta decadencia del clan, en abril de 1999, Gotti Jr. se declaró culpable de extorsión y lavado de dinero, cayendo así el último de los padrinos importantes de la mafia neoyorquina. Posteriormente, el mando de los Gambino sería tomado por Peter y Richard Gotti, hermanos del sucesor de Castellano, quienes también fueron arrestados recientemente.

GAMBINO
Carlo Gambino nació el 24 de agosto de 1902 en Palermo, Sicilia. Su familia había sido parte de la Honorable Sociedad durante siglos. Esta era una hermandad que usó códigos de honor y millones de Liras italianas para controlar así su propio destino y liberarse de la represión.

Con sólo 1,60 m. aproximadamente y con una nariz de gancho prominente que le dió un aire de caricatura, Carlo era respetado y temido, y no dudaba en enfrentar a los que debieran dinero a la Honorable Sociedad, cumpliendo órdenes con una crueldad carismática que pronto se hizo notar. Gambino fue investido (alistado) en la Sociedad sobre su 19º cumpleaños.

Comenzó como soldado para un “caporegime” de la Sociedad local en Sicilia, Don Vito Cascio Ferro. Carlo habría estado feliz de permanecer en Sicilia y suceder a Don Vito, pero la atmósfera social debido al ascenso del fascista Benito Mussolini hizo difícil las cosas para la Mafia. Mussolini declaró públicamente "él rompería la organización”.

En noviembre de 1921, usando las conexiones familiares de su madre (los Castellanos), quienes se habían establecido en Nueva York, dejó Palermo, Sicilia para dirigirse a América. Entro a bordo de un carguero entre las cajas de vino, el aceite de oliva y las anchoas anclando en Norfolk, Virginia. Nunca llegaría a ser un ciudadano de los Estados Unidos, pero iba directo a la cima de una de las Familias más poderosas de América.

Gambino trabajó durante la era de la prohibición o “Ley Seca” para la familia Castellano, finalmente terminó como un traficante de ron al servicio de Joe “the Boss” Masseria. Carlo acabó uniendose al clan de Lucky Luciano para mejorar sus trabajos. Luciano quería acabar con Masseria y Maranzano. El 15 de abril de 1931, Masseria fue asesinado mientras Luciano se encontraba en un restaurante de Coney Island. “Lucky” se unió a Maranzano, quedando como los nuevos Jefes. Maranzano fue baleado y apuñalado hasta la muerte en sus oficinas de Nueva York por órdenes de Luciano. Esto dejó la puerta abierta a Luciano para hacerse como jefe superior.

Luciano dividió en sectores a Nueva York distribuyendolo entre las cinco Familias, convirtiendo la Sociedad en una comisión de negocios, con cada Familia con derecho a voto. Gambino fue asignado a Vincent Mangano, que controlaba el embarcadero de Brooklyn. A los 29 años de edad Carlo fue nombrado “caporegime” teniendo a su cargo sus propios soldados e introduciendo a Paul Castellano como su ayudante.

Gambino se casó con su prima hermana, la hermana de Paul, Catalina Castellano, en 1932, a la edad de 30 años. Ellos tuvieron 3 hijos y una hija, y vivían en una casa de familia modesta en Brooklyn. Su única evidencia verdadera de vanidad era su número de matrícula cubierto en oro de su Buick, CG1.

En 1933, con la Prohibición levantada, Gambino movió el licor de contrabando, vendiendo el alcohol sin pagar impuestos al gobierno. Fue detenido y acusado de evasión fiscal, pero evitó la condena otorgándosele la libertad condicional. Gambino invirtió sus ganancias en un negocio legal y tabú, creando "Gay Bars" para homosexuales.

En 1951, Vincent Mangano el jefe de Gambino desapareció misteriosamente y Albert Anastasia, un desalmado asesino, asumió el mando de la Familia, llevando a muchos a creer que él había ordenado la muerte de Mangano. Anastasia organizó Murder Inc., el cual dicen algunos nunca existió. Murder Inc. como se suponía, era la escuadrilla de golpe de Anastasias para mantener las familias bajo su orden. Anastasia hizo de Gambino su segundo al mando en 1956. Anastasia fue asesinado el 25 de octubre de 1957, mientras se afeitaba en el Hotel Sheraton Park en el centro de la ciudad Manhattan. Con una toalla caliente sobre su cara, dos pistoleros entraron precipitadamente y le mataron a tiros. Aquel día comenzó la dinastía Gambino.

En 1962, el hijo mayor de Carlo Gambino, Tommy, se casó con la hija del jefe rival Thomas Lucchese. Gambino fue astuto para burlar la vigilancia de la Brigada de Investigación Criminal, hablando poco durante las reuniones e inventando un código para hablar del negocio. El hábil comportamiento de Gambino condujo a la locura a los agentes del FBI. En 1969, la Familia Gambino tenía más de 25 “regimes” con más de 950 hombres. Además Carlo estaba cerca de la estrella de Las Vegas Frank Sinatra, quien no tuvo recelo en mostrar su cercanía con la familia Gambino.

En la ciudad de Nueva York la policía, mantuvo un coche aparcado delante de la casa de los Gambino, de la denominada "Oficina de Control de Crimen Organizada”. Él era centro de una vigilancia constante. En 1969 un miembro de sus “regimes”, Jhon Gotti, fue detenido por secuestrar un camión. Carlo Gambino fue acusado el mismo año por dirigir el secuestro de un camión y robo a mano armado. El caso ha sido retrasado muchas veces.

En 1971, su esposa Catalina muere de cáncer. La pérdida de su esposa fue devastadora en él. El Gobierno Federal se ha esforzado para deportar a Gambino a Sicilia, pero los doctores de Gambino demostraron que él tenía el problema del corazón y nunca sería capaz de hacer aquel viaje. Cuando los agentes del FBI estaban listos para finalmente deportar a Gambino, su familia, consciente del estado de salud de Carlo, sobornaron a dos poderoso Senadores italoamericanos, lo que les permitió permanecer en los Estados Unidos.

Estos Senadores recibirían $25.000 por año de por vida, si la orden de deportación era detenida. Carlo Gambino murió de un infarto mirando el juego de los Yanquis de Nueva York en su modesta casa de verano en Long Island el 15 de octubre de 1976. Fue sustituido por su cuñado Paul Castellano.

LUCANIA
Lucky Luciano (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) está considerado el arquitecto del moderno crimen organizado. Nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. Su familia recaló en el lado este de Nueva York en 1906, donde fue detenido por primera vez en 1907. En 1915, Luciano ingresó a la Five Points Gang, banda que trabajaba a las ordenes de Johny Torrio.

Gracias a esta banda, él se hizo amigo con Al Capone y otros miembros prominentes. Luciano comenzó su propio negocio de prostitución con Joe Adonis, a comienzo de los años 20 y controló la totalidad de la prostitución en Manhattan el año 1925. En 1927, su empresa lo había hecho millonario, pero si Capone no se molestó en pagar impuestos, Luciano los declaraba cada año.

Sin embargo, en 1929 unos policías cansados de que sus crímenes quedaran impunes, se tomaron la ley por sus propias manos y le desfiguraron la cara. En 1929 fue secuestrado, golpeado y apuñalado con un picahielo. Pero milagrosamente sobrevivió -lo que le dio el alias de Lucky- y mantuvo la “omertá” negandose a identificar a sus agresores. Este fue el único roce importante que tuvo Luciano con la autoridad.

Hacia el final de los años 20 Luciano estaba listo para comenzar a darle forma a su idea de crear un sindicato nacional del crimen, y con la ayuda de sus amigos Lansky y Siegel fue capaz de deshacerse de varios peces gordos que se opusieron a sus proyectos. Luciano quería el poder, su rival era Masseria y el rival de Masseria era Salvador Maranzano.

Carlo Gambino unió fuerzas con Lucky Luciano para sacar provecho a sus negocios y apoyarse mutuamente. Luciano quiso dejar fuera del juego a Masseria y Maranzano para podes así, alinear las familias. El 15 de abril de 1931, Masseria fue asesinado mientras sostenía una reunión con Luciano en un restaurante de Coney Island. Luciano aquel día almorzaba con Joe “the boss” Masseria. Durante la comida, Luciano fue al servicio higienico del restaurant. Mientras él estaba en el baño, Vito Genovese, Albert Anastasia, Bugsy Siegel, y Joe Adonis mataron a Masseria borrándolo de la escena. Maranzano era ahora el líder exclusivo del hampa de Nueva York.

Luciano se unió con Maranzano, quedando como los nuevos capos de la ciudad. Su primera acción fue llamar a una reunión enorme con todas las familias de la ciudad. Se reunieron en Mayo de 1931 en un gran banquete en el Grand Concources del Bronx. En la reunión, Maranzano explicó como la Sociedad sería organizada. Él formó las cinco familias de Nueva York, organizó la Cosa Nostra de la misma manera en que el Imperio Romano había sido estructurado cuando Cesar fue su Emperador. El Sindicato se basaba en el sistema de que hubieran muchos hombres entre Maranzano y cualquier crimen que fuese cometido por un miembro de cualquiera de las familia de la Cosa Nostra. Tambien se establecieron reglas para todos los miembros, la más importante consistía en que sólo los hombres de sangre italiana podrían ser parte de ella.

Maranzano comprendió que para para mantener el gran poder que había alcanzado, tenía que deshacerse de los hombre más peligrosos que pudieran atentar contra él. El principal era Lucky Luciano, quien pronto supo de los planes de Maranzano para eliminarlo. Entonces por orden de Luciano (con la ayuda de Genovese y Lucchese) Maranzano fue asesinado, baleado y apuñalado fuera de su oficina. Esto dejó la puerta abierta para que Luciano se convirtiera en el gran jefe. Se habia convertido en el Don de la Cosa Nostra lo que aprovechó para realizar muchos cambios. Creó un Sindicato Nacional del Crimen en el que tambien eran bienvenidos judios e irlandeses con la calidad de miembros no asociados.

También agregó la posición de consigliere a la estructura de la familia. Luciano creó un grupo de doce miembros al que llamó Comisión, para que se encargaran de los asuntos del Sindicato y del Crimen Organizado en su totalidad. Luciano había conquistado su sueño. Había logrado que las familias que dominaban el hampa y la sociedad de Nueva York se convirtieran en una comisión de negocios, con cada familia teniendo derecho a voz y voto igual que la otra.

En 1935 se conoció a Luciano como el “Jefe de Jefe”. Fue el creador de Murder Inc. con Bugsy Siegel y Myer Lansky, los que consiguieron que Albert Anastasia se les uniera. Este era quizás uno de los hombres más violentos con grandes posibilidades de llegar a ser un gran “Boss”.

Las amplias actividades criminal de Luciano fueron investigadas por el Fiscal Público Thomas E. Dewey. Este como sus asistentes habían juntado bastante evidencia como para acusar a Luciano de noventa casos de extorsión y de manejar la prostitución. Fue condenado a una pena de treinta a cincuenta años.

Luciano, era considerado como un miembro poderoso de la sociedad y con fuertes lazos en Sicilia. Después de que fue encarcelado, el gobierno de los Estados Unidos se acercó a él con un trato. A cambio de su ayuda a la invasión aliada en Sicilia, le ofrecieron la deportación a Roma. Luciano se puso en contacto con los miembros de la Sociedad en Italia y se cerró el trato. Luciano vivió en Roma durante un año. Pero estaba descontento con la forma en que se llevaban sus negocios en EEUU y arregló una reunión con Lansky, Siegel, y otros jefes en Cuba. En esta reunión él entró en fuertes discusiones con Siegel, lo que llevaría a que Siegels fuese asesinado meses mas tarde. Las autoridades estadounidenses supieron de la presencia de Luciano en La Habana, y lo hicieron retornar a Italia donde entró en un retiro forzado.

Ya en Italia pensó en escribir sus memorias y hacer una película de su vida. En enero de 1962 fue al aeropuerto de Nápoles a encontrarse con un productor de películas americano quien estaba interesado. Cuando se acercó a darle la mano, Luciano agarró su pecho, cayó y murió de un infarto.

Reservas telefónicas al: (011) 4831-9213

 
 
inicio | historia | menú | cómo llego | contacto | la mafia | diseño y hosting realizado por Integración Digital